lunes, 2 de diciembre de 2013

Arte en el Renacimiento


Surgió en Italia durante el siglo XV hasta el siglo XVI. Esta época estuvo llena de innovaciones en todos los campos. Durante esta época se elabora una visión antropocéntrica del mundo, que es la teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas. Otro suceso importante es la invención de la imprenta, la cual facilitó la difusión de las teorías humanistas.


El Renacimiento se caracterizó por lo siguiente:
  • Los artistas eran el reflejo de una sociedad nueva, principalmente burguesa.
  • En el resto de Europa se consolida la monarquía autoritaria.
  • La sociedad se vuelve más materialista.
El Renacimiento se divide en dos etapas: el quattrocento y el cinquecento.


Pintura en el Quattrocento

El quattrocento es el momento en el que los pintores buscan la solución a los problemas técnicos, como la perspectiva, proporciones, composición, etc. Así es como la pintura abandona su caracter lineal (como en el gótico) y surge el bulto pleno, que procura obtener formas frecuentemente tridimensionales y al mismo tiempo situarlas en un espacio posible.

Durante este periodo, la pintura destaca por su originalidad y por su interés en representar la vida real. Para lograr esto, los pintores recurrían a las siguientes técnicas, con lo cual lograban también dar a sus cuadros apariencias tridimensionales:
  • Perspectiva
  • Sombreado
  • Tratamiento lineal, el cual es un tipo de perspectiva en el que los objetos se acortan con la distancia.
  • Tratamiento aéreo, este tipo de perspectiva difumina los objetos con la distancia.
Retablo de Brera - Piero de la Francesca
Gracias a la distribución rigurosa de orden de proporción y simetría, las obras se convierten en una ventana a un mundo ideal. En cuanto a la figura humana, se recupera el ideal clásico, es decir, eñ que se tenía durante la época de Grecia y Roma. Los temas preferidos durante este periodo fueron el retrato, la mitología clásica y los temas religiosos.

Roma, Florencia y Venecia fueron las ciudades con Mayor producción artística. Uno de los pintores más destacados del quattrocento fue Sandro Boticelli.

La primavera - Boticelli
Pintura en el Cinquecento

Es el segundo ciclo del Renacimiento en Italia, concentrado (como su nombre lo indica) en el siglo XVI.

Muchos de los artistas del renacimiento y especialmente de esta época, se dedicaban a más de una profesión, por ejemplo, Leonardo da Vinci, no sólo era un pintor, sino que también fue escultor, inventor, anatomista, etc. Es en esta época que surge el término "hombre renacentista", que se refiere al hombre que hace de todo.

La pintura del ciquecento se concentra en su contenido, elimina lo secundario mediante un proceso de simplificación y hace buen uso de los planos dimensionales.

El sfumato fue una técnica creada en este periodo (por Leonardo da Vinci) la cual consistía en difuminar los tonos hasta que se pierdan las líneas que separan un segmento de otro. Esta técnica fue utilizada para dar profundidad y dramatismo a las obras pictóricas. El sfumato se puede ver en muchas obras de da Vinci, como en la Mona Lisa, La Virgen de las Rocas y más.

Algunos de los artistas más populares del cinquecento fueron:


  • Miguel Ángel
  • Rafael
  • Leonardo da Vinci
  • Alberto Durero
Bóveda de la Capilla Sixtina - Miguel Ángel
La Última Cena - Leonardo da Vinci

La escuela de Atenas - Rafael
Autoretrato - Durero.

Referencias:
Historia del Arte (segunda edición). Autor: María del Rosario Farga Mullor. Editorial: Pearson

0 comentarios:

Publicar un comentario