lunes, 16 de septiembre de 2013

Belleza y Estética

En sí, no existe una definición exacta de belleza, porque esta cambia dependiendo de la cultura, la época y los gustos de cada persona. La belleza es relativa, es por esto que no existe una definición exacta de esa palabra. Esta va evolucionando dependiendo de la época y el lugar. Cada época tiene ideales de belleza distintos, es por eso que  en el arte, el ideal de belleza tampoco es fijo.

Para los griegos la arquitectura y la escultura era arte, en ellos representaban sus ideales de belleza.

Concepto clásico de belleza

Se le denomina clásico a algo que es de una calidad superior y que es digno de imitarse. Los romanos consideraban que los griegos eran "clásicos", es por eso que el arte romano imita al griego.

Durante la antigua Grecia se marca un ideal de belleza que es utilizado durante muchos siglos después. Los antiguos griegos creían que la belleza era sinónimo de perfección u orden, proporción y armonía: 

El orden es un concepto platónico, y se consideraba como el cumplimiento de la ley, era todo lo opuesto al caos.

Los griegos utilizan la razón dorada o proporción áurea, que es una proporción que se encuentra en la naturaleza, en muchas de sus obras. Un ejemplo de esto es el "Partenón", un templo griego (en la actualidad son ruinas), el cual tenía proporciones perfectas.
Partenón, en Grecia
Réplica del Partenón en Nashville
La armonía se refería a al equilibro y el acomodo que debían tener los elementos que conformaban algo.


0 comentarios:

Publicar un comentario